Foro: Valores y Ciudadanía
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Ciudadanía y Formación Ciudadana

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Mensaje por Alberto Oropeza Miér Oct 01, 2014 4:21 pm

Y concuerdo con mi compañero Diego; "no basta con tener derechos y obligaciones, para ser considerado ciudadano se necesita una participación con la sociedad y cumplir los papeles a los que cada individuo está sujeto".

En general podría decirse que las personas que no son consideradas ciudadanos, es debido a que no tienen participación alguna con la sociedad de su entorno, debido a algún tipo de aprensión a su libertad.

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Mensaje por Miguel Frias Miér Oct 01, 2014 10:59 pm

Complementando los que ya muchos de mis compañeros mencionaron , que para ser cuidadano se deben de cumplir ciertos requisitos los cuales te otorgarán derechos
Ejemplo :
Un requisito para ser cuidadano mexicano , es tener 18 años de edad , y con esto tendrás en derecho de poder elegir a sus gobernantes .

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Mensaje por Manuel de Jesus Valente M Miér Oct 01, 2014 11:11 pm

Las personas que no serian considerados ciudadanos, serian aquellas que estan privadas de su libertad. AUnque dice miguel que se necesita tener 18 años para poder elegir, tambien existe participacion de jovenes en temas como las elecciones, y tambien esos jovenes serian considerados ciudados aunque no puedan votar aun, tienen el derecho a opinar y hacerlo saber. Y entonces eso contesta la pregunta de que no solo se necesita tener derechos y obligaciones para ser ciudadano, diria que ciudadano es aquel que participa en las decisiones que le pueden afectar o ayudar.

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Mensaje por Santiago Miér Oct 01, 2014 11:30 pm

Todos han coincidido en que un ciudadano es una persona que pertenece a un País, es mayor de edad y cuenta con derechos y obligaciones. En ese sentido hago dos preguntas:

1. Pedro, que es un estudiante universitario, mexicano por nacimiento, mayor de edad y en pleno uso y goce de todos sus derechos y obligaciones al no estar privado de su libertad, pero que no conoce quienes son sus gobernantes, nunca ha votado en su vida, se droga de vez en cuando, paga mordidas a sus maestros y no denuncia a sus compañeros delincuentes ¿es o no, un ciudadano?

2. ¿Que elementos deben tomarse en cuenta entonces, para considerar a alguien ciudadano?
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Mensaje por Marco Fuentes Jue Oct 02, 2014 12:29 am

respuesta 1.- es considerado ciudadano ya que no esta privado de su libertad y hace uso de sus derechos y obligaciones, pero no esta siendo ciudadano plenamente, ya que un ciudadano debe formar parte de la sociedad y funcionar como un engrane de esa sociedad, asi que desde mi punto de vista puede considerarsele un mal ciudadano
2.- cumplir la mayoria de edad y ser partícipe de los acontecimientos que vive su sociedad, cumplir con sus derechos y recibir obligaciones, la nacionalidad no se toma en cuenta para considerar a alguien ciudadano, ya que solo es una relacion entre pais y ciudadano que hace referencia a la pertenencia de un ciudadano a un pais

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Mensaje por Ivan guzman Jue Oct 02, 2014 12:39 am

respuesta 1: para mi pedro es considerado un ciudadano pero en lo personal seria un mal ciudadano ya que este no esta cumpliendo con ciertas obligaciones pues tengo entendido que pertenecer a una sociedad es relacionarse con su entorno que en este caso seria su nación o pais y creo que el hecho de tener conocimiento de todo lo que pasa en tu entorno y/o tu país es la manera en la que nos damos a conocer como buenos ciudadanos de dicha nación.

respuesta 2: creo que los elementos que mas importan para considerar a alguien un ciudadano seria contar con derechos y obligaciones y mas que nada mantener una relacion con todo lo que pasa en su entorno y participar en una sociedad en conjunto con los que lo rodean (otros ciudadanos).

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Mensaje por adrian perales Jue Oct 02, 2014 12:44 am

Pedro es considerado ciudadano como dice marco, pero no esta cumpliendo con el proposito de ser un ciudadano de una sociedad,el es un ciudadano pero sus formas de actuar son diferentes a las propuestas por la sociedad y el gobierno, esto quiere decir que pedro es un ciudadano que actua de una mala manera.
Los elementos a considerar son la libertad sin afectar a los demas, cumplir con sus obligaciones y hacerse respetar sus derechos garantizados por el gobierno que rige a la sociedad que elegiste.

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Mensaje por David Silvan Jue Oct 02, 2014 1:21 am

respuesta 1: si se le considera ciudadano por que nació ahi en Mexico e implica la pertenencia a un país con los derechos y deberes que eso acarrea, solo que el no los cumple como tal como un buen ciudadano que tiene que cumplur con sus obligaciones.

respuesta 2: creo que las caracteristicas de un ciudadano es el pertenecer a un pais, al nacer en este pais tenemos obligaciones y derechos, nacemos con ellos y los podemos ejercer al cumplir la mayoría de edad, eso nos consideraria como ciudadanos. El hecho que no cumplamos con las obligaciones como ciudadano ni ejerzamos nuestros derechos no significa que ya no seamos ciudadanos si no que no hace un mal ciudadano.

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Mensaje por KarolaCm Jue Oct 02, 2014 1:56 am

1. Pedro si es considerado ciudadano porque como dice Marco, no está siendo privado de sus derechos ni obligaciones, pero no es buen ciudadano porque no cumple con todas las obligaciones que tiene todo ciudadano, pero viéndolo de un punto realista, muy pocas personas cumple el rol de un buen ciudadano.
2. Yo creo que para considerar a alguien ciudadano debe ser parte de la sociedad, relacionarse. Ser legalmente ciudadano cuando cumple los 18 años, tener derechos y cumplir con las obligaciones.

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Mensaje por Diegoizquierdo Jue Oct 02, 2014 2:19 am

Pedro es considerado ciudadano por que pertenece a una sociedad, es libre y consta de derechos y obligaciones , pero como dicen mis compañeros no realiza su labor como ciudadano la cual todos estamos obligados a realizar, ya que formamos parte de esta y al estar en ella aceptamos participar en lo que la acontezca

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Mensaje por juliangarcia Jue Oct 02, 2014 2:23 am

1.- concuerdo con mis compañeros en que es un ciudadano y los puntos que mencionaron, yo agregaría que no esta cumpliendo con todos los requisitos que representa ser un ciudadano, como el de ocupar un cargo. Otro punto es que el ciudadano debe de ser responsable de su entorno y contribuir a mejorarlo.

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Mensaje por juliangarcia Jue Oct 02, 2014 2:28 am

2.- Los elementos que se toman en cuenta para ser un ciudadano , serían gozar de derechos ,cumplir obligaciones, ser libre y participar en la sociedad. El comentario de Valente me pareció acertado, no se necesita ser mayor de edad para participar en ciertas elecciones y contribuir.

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Mensaje por Alejandra Camacho Jue Oct 02, 2014 3:19 am

Creo que como todos mis compañeros, considero que Pedro si es un ciudadano, pero esta actuando como un mal ciudadano. Debemos convivir, respetar, y reaccionar de manera justa y hacer respetar las reglas para ser buenos cuidadanos, o ciudadanos activos. Ser ciudadanos activos y consientes es parte de la responsabilidad ciudadana que todos debemos cumplir.
Los elementos para ser considerado un ciudadano serian como ya han mencionado, el goce de derechos y cumplimiento de obligaciones, ser reconocido como miembro de una comunidad.

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Mensaje por Alexis Ulloa Jue Oct 02, 2014 3:30 am

Es un ciudadano por haber nacido en el pais y gosa de todos los derechos que otorga la constitución y por su conducta solo se puede decir que no es un buen ciudadano, no actúa conforme a la ley, cabe mencionar que aun siendo privado de su libertad seguiría siendo un ciudadano a mi parecer, ya que solo se le es privado de ciertos derechos, no de todos, al cumplir su condena puede reintegrarse a la sociedad plenamente.

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Mensaje por Alexis Ulloa Jue Oct 02, 2014 3:37 am

Para ser ciudadano se necesita nacer, al cumplir la mayoría de edad se nos son otorgados derechos que la ley nos proporciona (derechos políticos).

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Mensaje por Rufino Antonio Jue Oct 02, 2014 5:26 am

Pedro es un ciudadano que no cumple con sus responsabilidades políticas y sociales, ya que promueve la corrupción, la drogadicción e ignora quienes son sus representantes. Por lo cual lo convierte en mal ciudadano.
Debe de considerar sus obligaciones y cumplir con sus responsabilidades, valores, solidaridad, respeto , comprender y asumir sus derechos sociales y derechos políticos

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Mensaje por Alberto Oropeza Jue Oct 02, 2014 5:54 pm

Buenas tardes, en cuanto a su pregunta...
1.- Al menos por la ley, Pedro sería considerado ciudadano, ya que mientras él no cometa algún otro acto ilegal de mayor escala en cuanto a la ley, no podría ser privado de su libertad, de sus derechos, ni de sus privilegios como ciudadano. Tal vez moralmente, él no sería considerado del todo un ciudadano ejemplar, pero creo que aún y con ese tipo de actos, Pedro seguiría siendo un ciudadano.

2.- Los elementos que se toman en cuenta para ser ciudadano es tener nacionalidad, es decir, haber nacido en el país que se habita o haber hecho trámites para cambiar de nacionalidad, ser mayor de edad, participar en cuestiones sociales y políticas, respetar la ley, etc. En base a esto, se puede evaluar moralmente a los ciudadanos y categorizarlos en "Buen ciudadano" o "Ciudadano Ejemplar" y "Mal ciudadano" .
Por ejemplo; Un ciudadano ejemplar es aquél que paga sus impuestos, actúa con civilidad en sus actos, trabaja honradamente, considera a su comunidad como una extensión de su familia y simplemente no hace lo que él no desearía que le hicieran.

En cambio, un ejemplo de mal ciudadano sería Pedro; que se droga, no estudia honradamente, no actúa con civilidad y no participa en actos sociales ni políticos.

En conclusión, hacer las cosas que hace Pedro no te privan de ser ciudadano, simplemente te hacen ser visto como un mal ciudadano.

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Mensaje por Isabel Galicia Jue Oct 02, 2014 10:14 pm

1. yo considero que pedro es un ciudadano ya que nació en mexico y es mayor de edad y ya goza de sus derechos pero al igual tiene obligaciones.
2. primero el cumplir con su mayoría de edad, y ser participe de las decisiones que se toman en su estado y en el país. al igual debe de actuar con educación y respeto hacia la sociedad en la que vive y contribuir a la sociedad

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Mensaje por Vladimir Vicencio Vie Oct 03, 2014 1:14 am

Pedro es considerado un ciudadano porque es libre y tiene derechos y obligaciones, pero no los ejerce. Al no conocer a sus gobernantes ignora el derecho que tiene para poder elegirlos, al no denunciar a los delincuentes no cumple con su obligación para mantener en armonía a la sociedad, así que como mis compañeros dicen lo considero un mal ciudadano. En una sociedad los elementos a tomarse en cuenta para ser un ciudadano es tener la mayoría de edad y tener derechos y obligaciones y aunque no los ejerzan son considerados ciudadanos, así que el principal elemento para ser considerado como uno, es la libertad

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Mensaje por Santiago Vie Oct 03, 2014 5:15 pm

Efectivamente como la mayoría de ustedes coincide debemos entender la ciudadanía desde dos perspectivas, la legal y axiológica.

Desde el punto de vista legal, para ser considerado ciudadano se requieren los siguientes requisitos:

1. Ser mexicano por nacimiento o naturalización
2. Haber cumplido 18 años
3. Estar en pleno uso y goce de sus derechos y obligaciones

Existen restricciones a esta ciudadanía cuando por causa de la comisión de algún delito se encuentra privado de su libertad y tiene restringidos ciertos derechos.

Por otro lado, entendemos a la ciudadanía como una calidad de atribuible a la persona que habita en una ciudad y que se compromete con la misma. Desde este punto de vista podemos englobar la actitud de un buen ciudadano en tres características:

1. Es consciente de que sus acciones tiene repercusión en la sociedad.
2. Esta comprometido con su sociedad.
3. Es libre para tomar decisiones, ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Por lo tanto podemos concluir, que no basta con ser legalmente un ciudadano, debemos comprometernos a ser un ciudadano libre, consciente y comprometido con la sociedad a la que pertenecemos para contribuir al engrandecimiento de nuestro país.
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Mensaje por Santiago Vie Oct 03, 2014 6:24 pm

Lean detenidamente el siguiente caso y respondan las preguntas que planteo al final del mismo:

Ana Sayed es estudiante del sexto semestre de Ingeniería Petrolera de la Universidad Olmeca. Aunque el padre y la madre de Ana practican el islam, decidieron que sus hijas no usarían el velo islámico durante la minoría de edad, con el propósito de que ellas no tuvieran conflicto alguno en un país donde la educación es laica. No obstante lo anterior, les enseñaron cuál es el uso que se da al velo islámico y los deberes que tienen como mujeres de acuerdo con la fe musulmana.

Cuando Ana Sayed ingresó a la Universidad, comenzó a usar el velo islámico por voluntad propia. Durante dos años, Sayed acudió a sus clases en la Facultad con el velo islámico, sin ningún tipo de problema o reclamo. Sin embargo, al cambio la administración de la Facultad y, en virtud de la campaña que existe en la Universidad para promover la igualdad entre hombres y mujeres, el nuevo rector publicó un Acuerdo donde prohibía el uso de cualquier símbolo, artículo o insignia que directa o indirectamente propiciara un trato desigual entre los sexos.

El día 1 de febrero de 2014, Ana Sayed recibió un oficio de parte del rector, donde se le informó que, conforme a la normativa anteriormente citada y a lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Política, se prohibía el uso de símbolos, artículos o insignias religiosas o que propiciaran un trato desigual entre mujeres y hombres. El oficio indicaba que a partir del día 5 de febrero del mismo año, debía asistir a sus clases sin el velo islámico, pues éste era un signo que fomentaba la sumisión de la mujer ante el hombre. En caso de que la estudiante no obedeciera esta medida, se le suspendería el registro en la Universidad hasta que asistiera a las instalaciones sin el velo.

Ana Sayed acudió a la Defensoría Universitaria e interpuso una queja en contra del rector el día 6 de febrero. La Defensoría recibió el caso, pero, en su resolución de fecha 25 de febrero de 2014, resolvió que no existía una violación a los derechos universitarios de Ana Sayed, puesto que el rector había fundado y motivado la circular emitida, la cual intentaba evitar que se fomentara la discriminación y la desigualdad entre hombres y mujeres; hecho que, además, se sustenta en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, a partir del día 1° de marzo de 2014, tres de los cuatro profesores con los que se había inscrito le prohibieron realizar los exámenes, en razón de que Ana seguía usando el velo islámico en las instalaciones de la Facultad.

Ana Sayed interpuso un amparo el 23 de marzo de 2014 en contra del rector, de la Defensoría Universitaria y de la Universidad Olmeca por violaciones a sus derechos a la igualdad, a la libertad de credo, a la libertad de expresión y a la educación.

EJERCICIO:

Define con tus propias palabras los siguientes derechos humanos involucrados en el caso anterior:

1.Libertad de creencias
2.Igualdad y no discriminación
3.Educación

PREGUNTAS:

1. ¿las autoridades universitarias violaron algún derecho humano de Ana Sayed?
2. ¿Que solución propondrías al caso?

En todas las preguntas tienes que fundamentar tu respuesta.

Saludos.
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Mensaje por Alberto Oropeza Vie Oct 03, 2014 8:31 pm

Buenas tardes a todos.
Con respecto a lo anterior y a mi criterio;
•Libertad de creencias es, desde mi percepción, un derecho muy fundamental que poseemos todos los mexicanos según la constitución política, el cual nos permite considerar cualquier tipo de culto, para de este modo tener ciertas opciones y posteriormente elegir alguna de ellas, es decir, tenemos el derecho de creer en el Dios, Deidad o Salvador que querramos, y esto es un derecho muy individual, aunque suele ser directamente influenciado por las personas de nuestro círculo inmediato.

•Cuando se habla de igualdad y no discriminación, a mi parecer se refieren a la aplicación del derecho que poseemos como mexicanos que se encarga de darle equitatividad a los géneros, es decir, establecer que ambos géneros vienen de la misma naturaleza, y por lo tanto, ambos tienen la misma calidad, el mismo valor y la misma forma. Por lo cual, puedo decir que la no discriminación es exactamente eso, establecer una igualdad en la percepción de dos generos que son distintos sólo anatómicamente.

•La educación es un derecho que nos permite desarrollar nuestras habilidades y nuestras aptitudes, la capacidad intelectual, moral y afectiva mediante un proceso de culturización que puede cambiar geográficamente.

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Mensaje por Alberto Oropeza Vie Oct 03, 2014 8:52 pm

Respuesta1: Creo que en el caso de Ana Sayed, hubo una contradicción de derechos, ya que Ana por ser mexicana tiene el derecho a la igualdad, pero también posee el derecho a la libertad de creencias. Así que podría decirse que sí hubo una violación a su derecho de libertad de creencias, ya que no respetaron lo que ella eligió creer, además, ella no afectaba directa o indirectamente a nadie, ya que si su creencia es usar el velo islámico por sumisión a los hombres, fue ella quien eligió suprimir su derecho a la igualdad debido a sus creencias. Así que en conclusión, sí violaron el derecho de Ana desde el primer momento en el que no reconocieron su libertad de creencia.

Respuesta2: Si yo fuera quien tomara ese tipo de decisiones, sancionaría a las personas que directa o indirectamente llevaran a cabo acciones que eviten que se ejerza plenamente el derecho a la igualdad de géneros a terceros. En vez de sancionar a una persona que simplemente cree en la sumisión del género femenino ante el género masculino debido a una religión, ya que esta persona no afecta ni moral, ni psicológicamente a nadie, y ella misma elige creer eso, sin afectar terceros.

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Mensaje por Manuel de Jesus Valente M Vie Oct 03, 2014 10:41 pm

1. Libertad de Creencias, En este caso seria como bien dijo Alberto el ejemplo de religiones, pero aquí incluye todo aquello que sea algo que no este comprobado es decir, tu no puedes creer en que 1+1 es 3 porque eso es algo comprobado y podrias creerlo pero estarías en contra de algo establecido, en este caso creencias entra tanto religión, como creer en la serte o no, creer en el amor o no, creer en que dios o algún fenómeno origino el planeta. entonces puedes creer en lo que quieras nadie te debo de decir que estas mal porque es un derecho de todas las personas.
2. Igualdad y no Discriminación, este caso podría ser por ejemplo la igualdad entre hombres y mujeres, pero muchas veces aunque exista igualdad entre hombres y mujeres existe mucha discriminación como sus creencias de religión, o su tono de piel o hasta sus preferencias sexuales. Muchas veces decimos que todos somos iguales pero muchas veces no dejamos a un lado la no discriminación, entonces si existe la discriminación no existe la igualdad.
Educación: Bueno este es un derecho para todas las personas, donde no debe de existir ningún tipo de discriminación porque la educación es gratuita y libre osea para todos, pero muchas veces no pasa esto. Se le niega la educación en ciertos lugares a ciertas personas si no creen en la idiologia de la escuela o simplemente por su tono o piel o muchos factores.

1. Yo personalmente opino que las autoridades universitarias no cometieron ningun tipo de violacion ante Ana puesto que esto fue una orden dada mediante una ley y lo correcto es que si es algo oficial se deba aplicar para que tenga valides, si no, para que cambiar lo que la ciudadania pide, entonces yo digo que ellos no violaron ningun derecho de Ana.

2. Para mi la solución adecuada seria hablar con Ana y explicarle el porque se le prohíbe utilizarlo, ya que durante muchos años las mujeres en Mexico han luchado por la igualdad de genero y en aquel país el velo es símbolo de discriminación ante la mujer y que es por eso que se le prohíbe no porque la escuela tenga algo encontra de sus creencias o idiologia, y explicarle que la universidad no quiere violar sus derechos, solo hacen lo que las modificaciones ordenan.

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Mensaje por Marco Fuentes Sáb Oct 04, 2014 12:13 am

Libertad de creencia: para mi la libertad de creencias es en lo que muchas personas fundamentan su existencia, Tener la libertad de creer en lo que nosotros queramos no importa si son creencias religiosas, políticas, históricas etc. Además podemos decir que nuestras creencias son verdaderas en comparación de las creencias de los demás.
La igualdad y no discriminacion: la igualdad es un derecho que tienen los humanos y que se ha buscado desde hace mucho tiempo, es ser tratados igual a los otros no importando nuestras creencias , ya que tenemos libertad de creencias ni nuestro físico, color de piel, posibilidades económicas, es lo que cualquier humano merece por el simple de ser un ser humano.
Educación: es un derecho básico que tenemos los humanos de aprender, y recibirla, existen diversas tipos de educación como la educación en casa y la educación en escuelas, cualquiera de las dos es un derecho del hombre recibirlas, es la manera en que podemos evitar la ignorancia y saber defendernos en la vida

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