Foro: Valores y Ciudadanía
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Participación Ciudadana

+13
Mauricio Sanguino Pérez
Rufino Antonio
Miguel Frias
juliangarcia
KarolaCm
Alejandro Rueda De Leon
David Silvan
Alejandra Camacho
Isabel Galicia
Oliver Adrián Campos Pére
Ivan guzman
Marco Fuentes
Santiago
17 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Rufino Antonio Jue Oct 09, 2014 3:04 am

Algunos elementos pueden ser las Iniciativas, el desarrollo local, la democracia participativa, la integración de la comunidad, la toma de decisiones, la comunicación bidireccional, libertad de expresión y desarrollos de proyectos.

Rufino Antonio

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Miguel Frias Jue Oct 09, 2014 3:43 am

Uno de los elementos de la participación ciudadana que ayudan a solucionar los problemas en el país son la agrupación , ya que este permitirá agruparse a ciertas personas las cuales pueden hacer peticiones al gobierno como lo indica el artículo 8 , las cuales podrán ser servicios públicos , como luz , agua, educación.

Miguel Frias

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Rufino Antonio Jue Oct 09, 2014 3:52 am

Like a Miguel

Rufino Antonio

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Alexis Ulloa Jue Oct 09, 2014 4:02 am

Si hablamos del tipo de elementos que menciona M. Frias el se refiere a las manifestaciones, huelgas y de más, podemos hablar ademas de estas de:

- Consultas populares
- Alguna propuesta por parte de la ciudadanía para erradicar algún conflicto
- Un Plebiscito

Todas son acciones que surgen de la participación y ayudan a la solución de los problemas en nuestro país.

Alexis Ulloa

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Manuel de Jesus Valente M Jue Oct 09, 2014 4:19 am

Buenas noches, Yo podria agregar a todo lo de los compañeros como se platico en clase la empatia, ya que al ponernos en los zapatos de otros podemos buscar soluciones juntos a los problemas sociales que normalmente es lo que busca la participacion ciudadana.

Manuel de Jesus Valente M

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Santiago Jue Oct 09, 2014 6:24 am

Muy bien por tus respuestas Alexis, fundamentadas en tu investigación y debidamente estructuradas.
Santiago
Santiago
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 23/09/2014

https://valoresuo.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Alberto Oropeza Jue Oct 09, 2014 5:26 pm

Hola, buenas tardes, con respecto a por qué creo que debemos tomar en cuenta la opinión de mis compañeros, es porque ellos abordaron el tema desde una postura basada en términos legítimos, y no sólo desde su particular punto de vista. Ellos básicamente decían que el rector cambió las reglas basándose en el artículo 3 de la constitución que prohíbe usar insignias, artículos o símbolos religiosos que no promuevan la igualdad entre hombres y mujeres. Sus comentarios fueron inclinados a favor de la institución, ya que se deben respetar las reglas dentro de alguna institución privada o pública, y es aquí donde concuerdo con la mayoría de mis compañeros, e incluso con el ejemplo expuesto en la clase anterior. (En el que se hablaba de unos muchachos que eran pareja y fueron corridos de crazy beef). Las personas que lleguen a alguna institución, deben respetar las reglas de la institución, pero esta misma, está obligada a respetar los derechos civiles.




Alberto Oropeza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Alberto Oropeza Jue Oct 09, 2014 5:39 pm

¿Qué elementos hacen que la participación ciudadana sea una solución a los problemas del país?

R= Basándome en mi monografía, y en lo investigado.
El objetivo en común y el nivel de interés puesto en los ciudadanos, son factores que pueden lograr una iniciativa, una vez hecho esto se podría lograr una participación con el fin de involucrar a personas con las mismas convicciones y necesidades. Estas distintas actividades se pueden desarrollar gracias a elementos como el diálogo, la empatía, el respeto, la tolerancia y la ética, ya que mediante esto, los individuos pueden participar en grupo sin perturbaciones ni desorganización alguna.

Alberto Oropeza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Marco Fuentes Jue Oct 09, 2014 6:21 pm

Los elementos que hacen que la participación ciudadana sea una solución a los problemas del país más que nada son la unión de la sociedad, cuando la sociedad se une se interpone a los problemas que les acontece, un ejemplo claro es el problema que están viviendo los alumnos del politécnica, pero con una marchas y propuestas han solucionado, ya que los alumnos no están conformes, y están en todo su derecho de no estarlo, otro elemento es la elección de nuestros candidatos, elegir en sociedad es garantizar que tendremos lo que queremos o vemos bien para nosotros , otra muy importante es oposición a reglas que no son necesarias o que los únicos beneficiados son el gobierno, como las cuates en las escuelas

Marco Fuentes

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Ivan guzman Jue Oct 09, 2014 11:03 pm

Yo sin haber hecho mi monografia creo que los elementos que hacen que la participacion ciudadana sea una solucion para el pais serian como se involucren los ciudadanos en las decisiones que mueven al pais como elegir gobernante entre otras... Otro elemento seria el llevar una sola meta en conjunto quizas con diferentes opiniones pero siempre y cuando llevando a adelante la sociedad y claro esto siempre se haga de manera educada y civilmente

Ivan guzman

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Alejandra Camacho Vie Oct 10, 2014 1:01 am

Algunos elementos importantes es que las personas pertenecientes a una comunidad trabajen en conjunto, establezcan un diálogo que pueda dar lugar a muchas otras iniciativas, a parte, de para las que se creó.

Alejandra Camacho

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por David Silvan Vie Oct 10, 2014 3:13 pm

¿Qué elementos hacen que la participación ciudadana sea una solución a los problemas del país?

como sabemos la participación ciudadana esta divida por varios tipos de participaciones como son la politica, publica, civil, etc.
un elemento importante en que determina la participación ciudadana es una comunicación entre los ciudadanos para establecer sus necesidades y llegar a un acuerdo para un bien común con todos los ciudadanos.

tambien otro elemento importante es tener valores como la empatia, la responsabilidad, y solidaridad de realizar algo por tu pais; es importante esto por que nos motiva a llevar hacer algo por tu pais, por tus compañeros ciudadanos, y asi llegar a la solucion de problematicas que se plantea la ciudadania.



David Silvan

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Alejandro Rueda De Leon Vie Oct 10, 2014 11:33 pm

¿Qué elementos hacen que la participación ciudadana sea una solución a los problemas del país?
Uno de los elementos es la globalizacion, ya que sin la globalización las personas en otros lados no exigen sus derechos y corresponden a sus obligaciones, la participacion ciudadana necesariamente debe globalizarse, para que en todo el mundo hayan mejores sociedades.
Otro elemento importante es la union ciudadana, como dice mi compañero marco , ya que unidos hacen la fuerza, y si ignoran a una persona en una propuesta, no van a poder ignorar a 200 personas, otro elemento importante es la voluntariedad, ya que se necesita gente que participe en ambitos que engloben su sociedad, sin necesidad de recibir algo a cmbio, un ejemplo es cuando la gente va a votar, lo hacen por que personas compran su voto con algun tipo de despensa o dinerp, cuando deberia de ser de una manera voluntaria y por el voto que tu quieras.

Alejandro Rueda De Leon

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Santiago Sáb Oct 11, 2014 5:20 pm

En el transcurso de esta semana ustedes tuvieron un acercamiento con diversos tipos de participación ciudadana. Indudablemente se trata de una actividad que se les pide par acreditar una materia, pero este tipo de participación debe ser autentica, voluntaria, constante y comprometida para generar resultados positivos en la sociedad en la que vivimos. Nosotros vamos a obtener una calificación por la actividad, pero el resultado verdaderamente importante es aprender el camino a una actividad que debe ser permanente y compartida con las personas que nos rodean.

Respecto de la experiencia que tuvieron tengo dos preguntas:

¿Cuáles fueron los aspectos positivos y negativos de la actividad que se les asignó?
La persona que fue nombrada líder del equipo, ¿realmente desempeñó ese papel?

Espero sus respuestas.
Santiago
Santiago
Admin

Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 23/09/2014

https://valoresuo.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por David Silvan Sáb Oct 11, 2014 7:32 pm

Al realizar la actividad de buscar a un Diputado los aspectos positivos fueron que al platicar con el nos damos cuentas de que la participación ciudadana es un importante en la construcción de nuestro país, ahora si como quien dice "vimos el otro lado de la moneda" de ese modo llegamos a la conclusión de que la participación ciudadana es un aspecto muy importante por que por medio de ella llegamos a un bien común, y así podemos vivir en armonía. Algo que hay que recalcar es que no sólo participar políticamente es suficiente si no que hay que participar en todos los ámbitos.

Los aspectos negativos que nos llevamos en esta actividad fue el poder localizar a algún tipo de diputado, a veces ellos están en la cámara de diputados cuando hay sesiones y los días que no están en la cámara de diputados están en municipio viendo las obras y cuando no están en municipio ni en obras están en México. Entonces creo que los aspectos negativos fueron la localización del diputado, y la asociada que nos dimos.

Bueno como soy el líder de mi equipo, considero que sí lleve bien mi papel ya que estuve pendiente de todo y entre todo mi equipo nos poníamos de acuerdo nos ayudábamos mutuamente. Esa es mi opinión pero falta la opinión de mis compañeros. Smile

David Silvan

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Alejandra Camacho Sáb Oct 11, 2014 11:38 pm

Los aspectos negativos que yo identifique en esta actividad fueron principalmente la dificultad para encontrar a un diputado, debido a que en la Cámara de Diputados no tienen un horario establecido para estar en oficinas según nos comentaron, únicamente cuando son días de sesiones se encuentran fácilmente ahí, y encontralos en oficinas independientes es más difícil aún.
En cuanto a lo positivo, es que una platica con personas de esta área te lleva a ver desde otra perspectiva la situación que estamos desarrollando como ciudadanos, durante nuestra platica fueron surgiendo puntos en los que se comentó que la participación ciudadana no se esta llevando a cabo de la manera correcta, no contribuimos demasiado a ser buenos ciudadanos, también comprendimos de una mejor manera la importancia de la participación ciudadana en general.
David Silvan fue el líder de mi equipo y llevo a cabo un excelente papel con una buena actitud, tomo en cuenta nuestras opiniones y gracias a ello trabajamos bien como equipo.

Alejandra Camacho

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Miguel Frias Sáb Oct 11, 2014 11:51 pm

Al realizar la actividad , en mi caso fue la participación profesional , un aspecto positivo fue que conocimos que la participación profesional de los ingenieros petroleros esta en constante movimiento en la innovación de nuevas tecnologías en el campo del petróleo y que cualquier persona puede asistir a las ponencias de estas innovaciones organizadas en conjunto de el AIPM y el colegio de ingenieros petroleros

En los aspectos negativos , fue darnos cuenta que para obtener información en Villahermosa acerca del Colegio de Ingenieros Petroleros tenemos que recurrir al AIPM ya que el colegio no cuenta con una oficina en la cual uno pueda solicitar la información , y también que los miembros del Colegio son profesionales que están ejerciendo su trabajo , lo cual dificulta el poder comunicarse con ellos.

En mi equipó la que fue nombrada como líder es karola , yo creo que ejerció correctamente su papel , ya que realizo preguntas concretas sobre el tema a la licenciada que nos atendió y nos organizó bien para poder ir ya que al ser semana de exámenes , y tener diferentes horarios había días que uno u otro no podía asistir.

Miguel Frias

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Rufino Antonio Dom Oct 12, 2014 3:05 am

Buenas noches

Mi equipo está conformado por Manuel (lider), Alejandro, Adrian y Rufino, nuestro tema fue Participación Política.
Los aspectos negativos fueron que los diputados no son accesibles como lo muestran ellos en su campaña, además que la mayoría de ellos son elegidos por otros candidatos y no por el pueblo, así como su salario que es de aproximadamente de 200,000 pesos al mes.
También observe que ninguno de ellos cuenta con un horario de oficina y se excusan diciendo que están supervisando obras, solo el día que tienen asamblea van a la cámara de diputados y solo por dos horas.
Los aspectos positivos fue que ya conocí donde se encuentran como se dividen y lo que haces, así como que aún hay diputados que son accesibles y trabajan por el pueblo.

Manuel hizo un buen trabajo, se puso las pilas

Rufino Antonio

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Marco Fuentes Dom Oct 12, 2014 3:31 am

Los aspectos positivos de la actividad son que a veces las personas creen que sus gobernadores son personas que no atienden sus peticiones, cuando lo único que necesitan para ser tomados en cuenta es buscar la manera de contactarlos y de una manera respetuosa hacer la petición, así nos lo contaba el regidor con el que estuvimos platicando y le preguntamos algunas cosas, el regidor fue una persona muy amable con nosotros, atenta sobre todo y nos explico lo que es realmente su trabajo, y de que manera convive con los ciudadanos, una de estas formas es que los ciudadanos crean asociaciones con fines de interés por los ciudadanos, un aspecto negativo puede ser que a veces las personas culpan al gobierno de no atender sus necesidades y preocupaciones, y el gobierno dice que los ciudadanos no cumplen sus obligaciones, cuando esto debería ser voluntariamente, para un correcto funcionamiento de la sociedad.

Nuestra líder de equipo realmente se comporto líder, fue quien nos contacto con el regidor para tener la reunión, además tuvo un orden con los horarios, y eligió el lugar para reunirnos con el regidor, supo manejar la situación muy bien

Marco Fuentes

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Alexis Ulloa Dom Oct 12, 2014 6:23 am

Buenos días, siendo muy franco considero un gran ejercicio lo realizado a pesar de haber perdido casi todo un día en busca de alguien que nos ayudara a entender la gran labor que hace Caritas con la ciudadanía. En lo personal pude analizar la cantidad de cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro progimo, a veces nos ponemos una venda en los ojos para no ver la seria de problemas a los que se enfrentan aquellos con los que compartimos esta sociedad, problemas en verdad serios, no por lo que nos agobiamos nosotros, pensamos solo en nosotros y nuestro bienestar.

Alexis Ulloa

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 24/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Alberto Oropeza Dom Oct 12, 2014 2:18 pm

Hola a todos, les deseo muy buenos días.

Estoy de acuerdo con el profesor, en la parte que dice que hicimos esto por generar calificación, pero agradezco que haya dejado esta actividad, porque independientemte de que hayamos hecho esto por obligación académica, al menos en mi caso, disfruté de la plática con el párroco que nos respondió todas las preguntas que se nos ocurrieron en ese momento. Con respecto a las preguntas del profesor,

Los aspectos positivos con los que me quedo de esta actividad es que pude darme cuenta de la gran aportación que ejerce cáritas a las personas, en el lapso de tiempo que estuvimos ahí, gran parte de las personas que llegaban a conversar con el párroco, era a petición de ayuda para fondos médicos, pero la ayuda no termina ahí, en vez de acostumbrar a las personas a recibir, la asociación tiene un departamento que se encarga de apoyar a estas personas para que el día de mañana puedan ser independientes. Cáritas es una asociación sin fines de lucro que se dedica a apoyar en diferentes sectores a la población, desde becas para alumnos que no tienen capacidad para gastos de la educación, hasta aportar fondos para las épocas de contingencia. Incluso hay profesionistas que se dedican a la enseñanza en cáritas. Fue bueno para mí darme cuenta de que la humanidad se apoya entre sí.

Los aspectos negativos de la actividad fueron muy pocos, en realidad el único que puedo tomar em cuenta fue que estuvimos esperando casi más de 4 o 5 horas a que nos atendieran porque estaban ocupados y esto ocasionó que no pudiera prepararme bien para el examen del día siguiente.


Con respecto a las segunda pregunta:
Puedo afirmar que sí, nuestro líder fue Alexis, y él se encargó de dar la cara por nosotros y coordinar al equipo, además nos invitó una Horchata de la catedral.

Alberto Oropeza

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Manuel de Jesus Valente M Dom Oct 12, 2014 3:27 pm

Buenos dias
Entre los aspectos positivos de esta actividad fue lo aprendido, nos toco hablar con un diputado y entonces es un experto en el tema y no los explico de manera que entendiamos muy facil su punto de vista y nos aclaro todas nuestras dudas, tambien fue muy amable y se tomo su tiempo para atendernos, nunca nos corrio ni fue grosero.
De las cosas negativas, fue que aprendimos que nuestros diputados casi nunca estan para nosotros, recorrimos las intalaciones de la camara de diputados y no estaba ni uno solo, imagine que son las personas que nos representan que nosotros elegimos y cuando necesitamos hablar con ellos no hay forma de encontrarlos, se me hace injusto que cuando quieren un voto bajan y hablan con el pueblo, cuando tienen el puesto se olvidan de todo lo prometido.
Y en este caso yo fue el lider de mi equipo y siento que lo hice bien porque no hemos tenido problemas y eleboramos todo a tiempo y con orden.

Manuel de Jesus Valente M

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Oliver Adrián Campos Pére Dom Oct 12, 2014 4:21 pm

Los elementos principales que hacen que la participación ciudadana sea una solución a la problemática del país serian: el diálogo o comunicación de los ciudadanos, la organización de eventos y recursos, las consultas populares, propuestas u opiniones por parte del sector ciudadano que ayude a eliminar o terminar una problemática que los afecta, las mismas fuerzas y empeño que el ciudadano ponga en sus acciones, y para mi lo mas importante de estos aspectos sería que el gobierno tome en cuenta todo punto de vista u opinión de los ciudadanos y no solo quede en una opinión si no que se aplique

Oliver Adrián Campos Pére

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/09/2014
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Oliver Adrián Campos Pére Dom Oct 12, 2014 4:38 pm

1._ Los aspectos positivos de la actividad que nosotros desarrollamos que por cierto fue la participación profesional, lo que mas podría destacar yo es que nos dimos cuenta de la buena organización que tienen los ingenieros petroleros para mantener la vanguardia de las nuevas tecnologías que van surguiendo en el ámbito del petróleo, ellos comparten estas tecnologías con todas las empresas del ramo petrolero, aportando así a la sociedad su participación y apoyando a las empresas para que se mejore el sector petrolero en nuestro país.

2._ Los aspectos negativos que yo destacaría son la falta de tiempo de las personas de alto rango para ser consultadas, como ejemplo nosotros no pudimos acceder a una persona de alto rango pues todos ellos se encuentran trabajando en pozos o en otras actividades, pero dejando atrás eso la actividad que ellos desempeñan en esa institución es muy interesante e importante.

La líder de nuestro equipo realmente realizo su trabajo, se intereso por la actividad, participo en la entrevista y logro resultados en parte satisfactorios, su actitud fue la de un líder mostrando interés y participación

Oliver Adrián Campos Pére

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 28/09/2014
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Isabel Galicia Dom Oct 12, 2014 5:15 pm

Buenos dias yo considero que los aspectos positivos que logramos con esta practica fue el poder platicar con el Legislador de varios puntos que el desempeña en la sociedad y como el como ciudadano aplica esos valores y como contribuye a la sociedad. y cabe mencionar que como persona tiene una gran calidad humana.

Los aspectos negativos creo que fueron como el nos comentaba que nosotros como ciudadanos no contribuimos a la sociedad y esperamos que el gobierno o nuestro delegado Municipal haga todo.

comentábamos el tema respecto a la educación vial que tenemos aquí en Tabasco y como nosotros mismo hemos adoptado una conducta errónea de como manejar y no respetar a los demás peatones o conductores y que de cierta forma culpamos a los tránsitos cuando nuestro problema es que no tenemos la mínima tolerancia ni educación vial para ser como otros Estados.

Y por lo ultimo creo que nuestra Líder se comporto como tal, la verdad haciendo un lado la amistad creo que demostró una vez mas que tiene el don del liderazgo y como equipo nos acoplamos y contribuimos para poder obtener la cita con el Legislador, y como todo también luchamos un poco en conseguir la cita pero finalmente valió la pena la espera ya que contesto todas nuestras preguntas y nos fue muy grata la platica.

Isabel Galicia

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Participación Ciudadana - Página 2 Empty Re: Participación Ciudadana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.